
Músicos Chilenos denuncian cobros de importante productora al presentarse como teloneros en shows internacionales
Según un reportaje de The Clinic, hay al menos 11 denuncias de show internacionales, en donde las bandas nacionales encargadas del acto de apertura tuvieron que pagar entre el 35% y 50% de sus ganancias por derechos de autor, mientras que al mismo tiempo la empresa se beneficia de la Ley del Telonero para no pagar impuestos.
La productora DG Medios esta siendo acusada de cobros irregulares a artistas chilenos cuando abren show internacionales pese a la Ley del Telonero. Si bien la empresa reconoce y defiende este tipo de negociaciones, tanto la SCD, como el Ministerio de Culturas desaprueban esta práctica, que podría ser abordada esta semana en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, buscando mejorar la fiscalización a las leyes relacionadas con el ámbito musical.
Telonear a un artista internacional es un sueño para cualquier músico chileno, aunque malas prácticas en la industria de conciertos local han teñido esas experiencias con frustración y rabia. Por culpa de condiciones abusivas de parte de la productora que los contrata, la oportunidad de estar en un escenario importante, cantando frente a miles de personas, abriendo el show de algún rockstar extranjero, ha terminado dejando un sabor amargo en muchos de quienes lograron cumplir esa meta.
“Estaba súper feliz, pero en el fondo sabía que me estaban cagando”, resume una artista que vivió la experiencia en primera persona. Otro colega, en la misma situación, añade: “Algo que pudo ser hermoso termina siendo uno de los días más oscuros de tu vida. Ves el lugar repleto de gente mirando cómo te roban”.
La razón de la molestia es una práctica que amenaza con hacerse recurrente en Chile, la de productoras contratando a teloneros a cambio de que estos cedan a la empresa parte de sus ganancias por derechos de autor en el show pactado. Para el reportaje, The Clinic tomó conocimiento de 11 casos sucedidos en los últimos años, en los que la productora DG Medios exigió, por contrato, que músicos chilenos les depositaran entre el 35% y 50% de los ingresos recibidos en este ámbito. “Es como si estuvieras pagando una coima por haber tocado con ellos”, resume un afectado.
¿Qué dice la Ley?
En Chile, la Ley Nº17.336 de Propiedad Intelectual obliga al pago de una remuneración para los creadores de la música que es utilizada públicamente. Es la SCD la que está encargada de administrar los derechos de autor en esos casos, por lo que las productoras pagan a la entidad cerca de un 5% de lo que recaudan en venta de tickets. Luego, la SCD se queda con el 22% de eso y el resto lo reparte a los autores de las canciones reproducidas durante el evento particular.
“Los artistas informan a la SCD cuando tocan y llenan una planilla de las canciones que tocaron, no solamente las propias, sino que eventualmente las de otros autores. Y con esa información, la SCD distribuye luego los derechos entre los autores de las canciones que se interpretaron”, explica Felipe Schuster, abogado experto en Propiedad Intelectual y fundador del estudio Schusterdautor.
El abogado, agrega: “Es importante destacar que el pago que hacen las productoras a la SCD no es un impuesto, sino que es un tremendo beneficio porque les permite a ellos tener la facilidad y la legitimidad de explotar obras musicales. Porque las productoras muchas veces se quejan, que tienen que pagarlo como si fuera el SII pero ellos están haciendo un tremendo negocio, con productos y obras que no les pertenecen. Están ocupando propiedad ajena para hacer un negocio rentable y necesitan tener este permiso”.
La exigencia contractual de DG Medios es que el porcentaje de dinero pactado sea depositado a una cuenta de la productora una vez que la SCD transfiere el dinero al artista. O sea, parte del dinero que paga la productora a la SCD llega a la cuenta del artista, para que éste tenga que devolver un porcentaje de eso a la productora. El pago hace un recorrido circular y finalmente se queda, de forma parcial, en la cuenta de DG Medios.
“Hay codicia detrás de esto porque ese pago a la SCD se hace por tener el permiso de utilizar estas obras y luego se los devuelven en casi un 50%”, opina Schuster.
¿Qué dice DG Medios?
DG Medios reconoce que en sus acuerdos con artistas nacionales incluyen la variable de los ingresos por derechos de autor y defiende que la oportunidad de telonear un show de ellos conlleva la posibilidad de tener un “espacio de primer nivel para presentar su música frente a grandes cantidades de audiencia”, además de “difusión en medios” y “gran alcance que obtienen mediante nuestras plataformas en redes sociales”.
“Los acuerdos económicos que tenemos con estos teloneros son un tema aparte y a los cuales se lleva de común acuerdo, basados también en el hecho de que los resultados del show no corresponden solo a la presentación del telonero, sino también del artista principal”, declaró la productora a este medio.
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