Festival We Rayün en vivo: ya está disponible el registro audiovisual del encuentro musical

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El  registro completo del primer Festival We Rayün, el cual tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en la Universidad de Santiago, ya se puede disfrutar visitando el canal oficial de la agrupación. El certamen convocó aproximadamente 350 personas, e incluyó variadas presentaciones musicales y un conversatorio sobre la obra de Violeta Parra en el Wallmapu encabezado por la académica Elisa Loncón.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre) se realizó la primera versión del Festival We Rayün («Nuevo Florecer»), el que nació con el objetivo de visibilizar, difundir y apoyar la escena actual musical de mujeres y disidencias mapuche. Esta iniciativa surgió a raíz de la falta de espacios de difusión y promoción de dichos proyectos musicales, y tomó forma hasta convertirse en un encuentro interdisciplinario que cumplió a cabalidad el propósito de dar cabida a talentos, artesanos y pensadores ante una gran audiencia: “Logramos una convocatoria de 350 personas aproximadamente, donde asistió un público diverso: personas mapuche y de otros pueblos, niños y niñas con sus familias, jóvenes, personas adultas y adultos mayores, quienes se encontraron en torno a este festival con una propuesta no convencional desde el pueblo mapuche”, apuntan las organizadoras. «Fue una jornada única que marca un hito en la escena artística mapuche”.

Cabe recordar que el Festival incluyó una Feria de Oficios con stand de hierbas medicinales, orfebrería, telares y más, además del conversatorio basado en el libro «Violeta Parra en el Wallmapu: Diálogo en torno a su investigación sonora del ül o canto tradicional mapuche» junto a sus autoras Elisa Loncón Paula Miranda, y Andrea Salazar de Archivo Sonoro Mapuche.

La música en vivo estuvo a cargo de Daniela Millaleo, Carmen Lienqueo, Isleña Antumalén, Puelpan, Pablo Lincura y Kuri Lafken. Sobre este cartel, las organizadoras destacan su diversidad y su presencia en la actualidad musical: “Nos parece muy relevante dar lugar en el espacio público a propuestas artísticas de creadoras y creadores mapuche contemporáneos. Que se sepa que las personas de nuestro pueblo están creando en el presente, hablando del kimün mapuche, de la crisis medioambiental, de la resistencia y la memoria de los pueblos ancestrales, y también del amor, del goce, la sexualidad. El origen mapuche de las artistas se cruza con las vivencias del presente y toman forma a través de una paleta diversa de géneros musicales: desde la trova, la fusión latinoamericana, pasando por el electropop y también el neoperreo y dembow”.

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